Las 10 principales tendencias de marketing digital a seguir hasta el 2021

El año pasado, la transformación digital se convirtió en una realidad para las empresas de todo tipo, ya que la pandemia global aceleró el ritmo del cambio durante años.

Las tendencias futuras que estaba utilizando para guiar su estrategia de marketing digital anteriormente ahora pueden estar desactualizadas, mientras que han surgido problemas completamente nuevos para llamar nuestra atención.

Las necesidades y comportamientos de los consumidores han cambiado drásticamente.

En esta columna, echaremos un vistazo a las tendencias actuales, con la vista puesta en dónde debe prepararse para asignar el presupuesto en los próximos trimestres para mantenerse por delante de su competencia.

1. Los cambios digitales en el comportamiento del consumidor están aquí para quedarse

McKinsey descubrió que la pandemia aceleró la adopción del comercio electrónico por 10 años en solo 3 meses.

De hecho, 60% de las empresas de todos los sectores experimentaron nuevos comportamientos de compra durante el año pasado.

Ha pasado el momento de cambiar y mantenerse al día con la demanda de pedidos en línea rápidos y fáciles, recolección en la acera y entrega sin contacto.

Ahora, las empresas buscan construir seguridad y resiliencia para el futuro.

El informe más reciente del Instituto de Valor Empresarial de IBM encuentra que la transición a una infraestructura más resistente es una prioridad para 52% de las marcas minoristas, junto con la implementación de pagos móviles sin contacto (47%) y la creación de plataformas de venta digital más sólidas (45%).

No tiene sentido esperar a que vuelva a la «normalidad» y, según una investigación de mi empresa, la vacuna y la reapertura ya están generando nuevas oportunidades de búsqueda en línea.

Los planes que había puesto en marcha (o archivado como de baja prioridad) antes de la pandemia deben volver a evaluarse y priorizarse.

Ponlo todo sobre la mesa: cronogramas, presupuesto, alcance y orden de prioridad. Es posible que algunas iniciativas deban acelerarse y otras totalmente descartadas.

Planifique ahora dónde quiere estar cinco años después de COVID, no donde pensaba que estaría la organización antes de que sucediera.

2. Los especialistas en marketing deben adelantarse a la demanda de los consumidores con información en tiempo real

Lo he dicho antes y lo diré de nuevo: las estadísticas de búsqueda son lo más cercanas a la voz del cliente en tiempo real que puede obtener.

Los consumidores les dicen explícitamente a las marcas sobre sus deseos, necesidades e intenciones en las consultas de búsqueda y el comportamiento en el sitio.

Si su organización no está configurada para escuchar, analizar y luego activar estos conocimientos con personalizaciones en tiempo real, se está perdiendo una gran oportunidad para conectarse y participar.

Consiga las personas, los procesos y la plataforma en su lugar para poner en funcionamiento estos datos de clientes más valiosos.

3. Mejorar la velocidad y la calidad del contenido para obtener la ventaja

Más no siempre es mejor, especialmente cuando se trata de contenido. Es por eso que cualquier estrategia para escalar el marketing de contenidos debe tener en cuenta tanto la velocidad como la calidad en igual medida.

Si está poniendo mucho trabajo y atención en su contenido, pero solo puede publicarlo una vez al mes, está perdiendo muchas oportunidades de aparecer en las búsquedas, las redes sociales, el correo electrónico y otros canales en comparación con sus competidores más productivos.

Aun así, sabemos la importancia fundamental de la experiencia, la autoridad y la confianza (EAT) en el contenido. No tiene sentido producir un gran volumen de contenido de baja calidad.

En su lugar, observe lo que necesita mejorar e implementar para crear contenido de calidad a escala.

4. Los clientes buscan marcas para ofrecer experiencias digitales conectadas

En su reciente encuesta sobre el estado del cliente online, Salesforce descubrió que el 80% de los clientes cree que la experiencia que tienen con una empresa es tan importante como sus productos y servicios.

Las 10 principales tendencias de marketing digital a seguir hasta el 2021

Ya sea que estén conversando con un bot de soporte de IA, hablando con un representante del cliente por teléfono o lidiando con las ventas, los clientes esperan que los agentes tengan acceso a su información.

Esperan que una interacción continúe donde la dejó la otra, que no tendrán que empezar de nuevo en cada nuevo compromiso con la marca.

El mismo estudio también encontró que el 62% de los clientes dicen que su experiencia con una industria influye en sus expectativas de otras.

Verticales que habían sido más lentos en la mesa de transformación digital – fabricación, construcción y agricultura, por ejemplo, se enfrentan al desafío de seguir el ritmo de la venta al por menor, los servicios comerciales y otras empresas que se mueven rápidamente.

5. La automatización inteligente en digital nos lleva más allá de la simple replicación

Los profesionales de SEO y los especialistas en marketing digital están descubriendo que la simple automatización de tareas para reducir la redundancia ya no es suficiente.

Una tendencia digital clave es que la cantidad de interacciones y puntos de contacto con los consumidores se ha disparado. El volumen de datos que tenemos que analizar se ha disparado.

Como resultado, el aprendizaje profundo, el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural y la automatización de procesos robóticos (RPA) están encontrando su camino en los flujos de trabajo de SEO y marketing digital.

La automatización inteligente significa dejar de lado la necesidad de tomar todas las decisiones.

Anuncio publicitario

Continuar leyendo a continuación

Significa empoderar a las máquinas para que no solo actúen en escenarios si / entonces preprogramados, sino que también aprendan y conozcan a cada cliente de formas que nosotros, como seres humanos, simplemente no podemos hacer a escala.

Y significa permitir que esas máquinas actúen en tiempo real cuando el cliente esté más receptivo a mensajes, contenido, ofertas y recomendaciones personalizados.

6. Los datos de origen aumentan en importancia y valor

A medida que Google planea eliminar las cookies de terceros, tanto los profesionales de PPC como los de SEO se esfuerzan por elaborar estrategias para un futuro sin cookies. De echo, 46% dicen que la depreciación de las galletas es su principal desafío en los medios para 2021.

Dado que la orientación de los anuncios y el análisis del comportamiento se volverán más difíciles, el valor y la importancia de los datos propios es evidente.

Planifique ahora cómo manejará las preguntas e inquietudes de los consumidores sobre la privacidad, el almacenamiento de datos y la eliminación.

Determina qué valor puedes ofrecer a los consumidores a cambio de sus datos.

Evalúe el impacto que esta tendencia tendrá en sus procesos de medición y análisis.

Anuncio publicitario

Continuar leyendo a continuación

7. La hiperlocalización va más allá de la geografía

La pandemia marcó el comienzo de una aguda conciencia de los problemas de la cadena de suministro y un deseo generalizado en los consumidores de apoyar a las empresas locales.

La pandemia marcó el comienzo de una aguda conciencia de los problemas de la cadena de suministro y un deseo generalizado en los consumidores de apoyar a las empresas locales.

Esto es particularmente importante para los Millennials, 83% de los cuales consideran importante que las marcas que eligen comprar tengan valores que se alineen con los suyos.

Los especialistas en marketing y los ejecutivos deben hacer el trabajo de garantizar que los valores de la marca se comuniquen con claridad.

Además de localizar el contenido por ubicación geográfica (compartir información sobre puntos de referencia locales en su perfil de GMB, crear contenido de blog único por ubicación, orientar anuncios por ubicación), obtener hiperlocalización significa comprender lo que realmente les importa a los clientes en cualquier ubicación determinada.

Esos valores pueden reflejarse en textos publicitarios personalizados, ofertas, marketing por correo electrónico y más.

8. PPC y SEO profundizan el vínculo

Las 10 principales tendencias de marketing digital a seguir hasta el 2021

No es suficiente que los equipos de PPC y SEO simplemente sepan lo que el otro está haciendo. Ya no.

De cara al futuro, la búsqueda pagada y orgánica son verdaderos socios en el crimen; uno debe continuar donde lo dejó el otro. Ambos equipos deben compartir una comprensión de las características y ubicaciones de SERP disponibles en las marcas más valiosas de la marca.

Deben trabajar en colaboración para garantizar la cobertura más consistente en esos términos y, al mismo tiempo, limitar los costos para maximizar el ROI.

Los datos de SEO, por ejemplo, ahora brindan a los equipos de productos granularidad en las preferencias del cliente.

A medida que Google comienza a implementar la Actualización de la experiencia de la página, una investigación de nuestra empresa realizada recientemente muestra algunas industrias están más preparadas para Core Web Vitals que otros. Esto significa que el SEO técnico, especialmente para empresas que necesitan prepararse más que otras, será una necesidad y no una opción.

La sinergia de SEO y PPC debe ir más allá de compartir datos y resultados de un lado a otro.

El entorno actual requiere una planificación proactiva y un compromiso compartido para brindar la mejor respuesta posible a las necesidades de cada consumidor, en cada paso de su camino hacia la compra.

Consulte Cómo combinar datos de SEO y PPC para obtener resultados más potentes para obtener más información.

9. Semántica, entidades y el gráfico de conocimiento que impulsan una mayor relevancia

El SEO basado en entidades marca un cambio radical con respecto a las optimizaciones impulsadas por palabras clave de años pasados.

A medida que Google avanza en su comprensión de la intención del buscador con su Gráfico de conocimiento, es importante que los especialistas en marketing y los profesionales de SEO sigan el ritmo.

De esto se trata el SEO: no podemos optimizar el contenido sin tener al menos una comprensión básica de lo que busca Google.

Para obtener una lectura interesante sobre el Gráfico de conocimiento, consulte esta columna de Dixon Jones.

Explica cómo funciona el Gráfico de conocimiento, qué son las entidades y cómo Google utiliza el procesamiento del lenguaje natural en su búsqueda de la escala, la diversidad y la integridad de la información en la búsqueda y en lo digital.

10. La forma en que trabajamos se ha transformado

COVID-19 expulsó a la fuerza laboral de la oficina en masa, y no hay prisa por volver a como eran las cosas.

Según Adobe, la cantidad de especialistas en marketing que trabajan desde casa al menos 1-2 días a la semana se disparó. del 28% al 80% desde el primer trimestre hasta el tercer trimestre de 2020.

Y contrariamente a los temores generalizados de que no estábamos listos para el trabajo completamente remoto, que sería enormemente perjudicial para las empresas, el 70% de los gerentes informaron que la productividad se mantuvo estable o en realidad mejoró.

La forma en que colaboramos e innovamos está cambiando, y el cambio al control remoto ha acelerado el aplanamiento de la jerarquía organizativa en muchas organizaciones.

La pandemia nos obligó a innovar y resolver problemas rápidamente. Nos empujó más allá de las barreras tecnológicas e interpersonales que habían mantenido el ritmo de adopción del trabajo remoto relativamente lento.

El marketing y otros servicios profesionales se encuentran entre los sectores con mayor potencial para un trabajo remoto exitoso en el futuro, según McKinsey.

Los líderes de equipos de SEO y marketing digital deben dedicar tiempo a la gestión remota de personas, además de los aspectos técnicos del trabajo.

Cómo utilizar estas tendencias de marketing digital

Las tendencias en marketing digital y SEO nos dan una idea de la dirección general en la que algo se está desarrollando, cambiando o moviéndose.

No son una hoja de ruta; No existe una solución única para todos los factores mencionados anteriormente.

Pero vigílelos.

Evalúe el impacto potencial en su organización de marketing y en la empresa en su conjunto.

Si el último año nos ha enseñado algo, es que debemos ser ágiles en nuestro enfoque hacia las personas, la tecnología y las tendencias digitales, mientras estamos preparados para responder a las condiciones del mercado que se presenten a continuación.

Compartir:
Scroll al inicio
Ir arriba