Cómo medir los resultados de SEO

Compartir:

Cuando se trata de atraer tráfico de alta calidad a su sitio web, un buen SEO es esencial. SEO, u optimización de motores de búsqueda, es el proceso de optimizar el sitio web de su marca para obtener una clasificación alta en las búsquedas relevantes. El objetivo es llevar su contenido a la parte superior de las páginas de resultados relacionadas con su servicio o producto. Cuando su sitio web aparece alto en una búsqueda, obtiene más visibilidad en línea.

Ya sea que tenga un negocio de asesoría financiera o una guardería, el SEO es una parte importante de su estrategia de marketing en línea. Aprender a medir los resultados de SEO puede ser crucial para su éxito. Este artículo cubrirá temas importantes de SEO, que incluyen:

  • Cómo medir los resultados de SEO
  • Métricas esenciales para rastrear
  • Cuánto tiempo se tarda en medir el SEO
  • Herramientas a utilizar para el seguimiento de SEO

Cómo medir los resultados de SEO

Cualquier consejo de SEO para principiantes le dirá que es necesario conocer sus números de SEO. Sin medir sus resultados de SEO, está volando a ciegas, creando contenido sin una idea real de cómo impacta su negocio.

Para ver sus clasificaciones y resultados de SEO, puede utilizar muchas herramientas en línea. Los motores de búsqueda como Google proporcionan herramientas intuitivas que pueden ayudar a maximizar el impacto de su sitio web.

Métricas esenciales para rastrear

Cientos de métricas afectan la clasificación de los sitios web según el algoritmo de búsqueda de Google. Intentar realizar un seguimiento de demasiados factores de clasificación puede dificultar la obtención de conocimientos a partir de sus mediciones. En cambio, medir solo algunas métricas clave ayudará a guiar su estrategia de marketing en línea.

Tráfico orgánico

Cuando un cliente potencial busca usando una pregunta, palabra o cadena de palabras clave, ve una página de resultados. Esta lista muestra anuncios de Google, así como las páginas más relacionadas con su consulta. La cantidad de visitantes que encuentran su sitio web a través de los resultados del motor de búsqueda se considera tráfico orgánico.

Los visitantes que encuentran su marca a través de fuentes de búsqueda orgánica es un fuerte indicador de que su estrategia de SEO está funcionando. Una alta tasa de tráfico orgánico suele ser buena para los negocios porque los buscadores tienden a buscar un producto o servicio específico. Si les proporciona lo que buscan, es muy probable que consiga nuevos clientes leales.

Clasificación de palabras clave

Cualquier término que se busque a través de un motor de búsqueda y genere una página de resultados se considera una palabra clave. Para lograr una clasificación positiva de palabras clave, su contenido debe estar optimizado para superar a otros resultados para la misma palabra clave.

Puede rastrear fácilmente la clasificación de sus palabras clave mediante:

  • Hacer una búsqueda en Google de palabras clave relevantes para su marca
  • Tomando nota de dónde se ubica su sitio web en comparación con sus competidores
  • Realización de búsquedas posteriores en Google para monitorear su progreso

Para comprender mejor qué palabras clave debe utilizar y qué tan competitivas son, utilice la herramienta gratuita de planificación de palabras clave de Google. Para cualquier palabra clave que elija, su objetivo es clasificar en la primera página de resultados y lo más cerca posible de la parte superior. Muchas personas hacen clic en el primer resultado de búsqueda que ven: su proximidad a esa marca puede tener un gran impacto en sus números de tráfico orgánico.

Visibilidad SERP

Para cada palabra clave, Google genera una página de resultados del motor de búsqueda, también conocida como SERP. Además de los resultados orgánicos y los anuncios de Google, la página de resultados incluye funciones SERP. A veces llamadas funciones de búsqueda enriquecidas, las funciones SERP a menudo incluyen:

  • Preguntas «también hechas»
  • Paneles de conocimiento
  • Paquetes de imágenes
  • Entradas de mapas de Google
  • Reseñas
  • Videos

Las funciones de SERP pueden otorgar autoridad a las búsquedas en las que aparece su sitio web. Realice un seguimiento de esta métrica realizando una búsqueda en Google de sus palabras clave relevantes y explorando las funciones SERP disponibles.

Página de resultados del motor de búsqueda para "delineador de ojos" consulta, mostrando bloque de preguntas y respuestas, imágenes, anuncios y resultados orgánicos

Este SERP para el «delineador de ojos» de búsqueda presenta blogs, anuncios, tiendas minoristas, imágenes y más relevantes.

Clic por calificaciones

Su tasa de clics está determinada por el porcentaje de usuarios que hacen clic en su sitio web después de llegar a la página de resultados del motor de búsqueda. Por ejemplo, si su marca aparece 1000 veces en una semana y 100 personas hacen clic en su sitio, la tasa de clics o CTR será del 10%.

Monitorear su tasa de clics es una excelente manera de:

  • Determine qué tan efectivas son sus etiquetas de título
  • Realice un seguimiento del compromiso con su meta descripción
  • Obtenga información sobre qué tan atractiva es su marca para los buscadores

Porcentaje de rebote

Teniendo en cuenta el objetivo de convertir a los visitantes del sitio web en clientes, querrá mantener una tasa de rebote baja. La tasa de rebote mide el porcentaje de visitantes que abandonan su sitio sin interactuar más allá de su clic inicial. Según Google Analytics, una visita es cuando el usuario interactúa con más de una página de destino.

El seguimiento de su tasa de rebote puede ayudar a demostrar los aspectos positivos y negativos en:

  • La eficacia de sus imanes de plomo
  • El atractivo de tu contenido
  • La facilidad de uso del diseño de su sitio web

Al considerar su tasa de rebote, asegúrese de analizar su participación tanto de los usuarios de escritorio como de los usuarios móviles.

Backlinks

Los backlinks son un factor poderoso a la hora de optimizar el SEO. Un backlink conecta un sitio web a otro. Por ejemplo, si alguien enlaza a su sitio web en su contenido, tiene un backlink desde su sitio, y viceversa.

Utilice herramientas de SEO para rastrear sus backlinks. Controlar sus backlinks activos es una excelente manera de optimizar sus tácticas de marketing de contenido para impactar positivamente la optimización de su motor de búsqueda.

Tiempo dedicado a la página

Más allá de evitar el temido rebote, su objetivo es proporcionar contenido valioso a los visitantes de su sitio web. Una de las mejores formas de medir el impacto de su marketing de contenidos es midiendo el tiempo promedio que pasa en su página.

Cuando un visitante pasa una cantidad significativa de tiempo en su página, significa que:

  • Disfruta tu contenido
  • Encuentre sus recursos valiosos
  • Están interesados ​​en su servicio o producto.

Puede realizar un seguimiento del tiempo promedio que sus clientes potenciales pasan en su sitio utilizando Google Analytics. Esta herramienta le ayuda a explorar cada página de su sitio web individualmente y descubrir qué aspectos de su sitio están atrayendo a la mayoría de los visitantes durante más tiempo.

La cantidad de tiempo deseable que los visitantes pasen en cada página depende del contenido. Por ejemplo, una visita de un minuto es perfecta para una página de destino de lead-magnet, pero demasiado corta para tu blog.

Aproveche el tiempo positivo que pasa en su página presentando un lead magnet eficaz. El objetivo es conectarse con los visitantes que interactúan con su sitio, a través del marketing por correo electrónico, por ejemplo, para convertirlos en clientes leales.

Velocidad de página

Una métrica que a menudo se pasa por alto para realizar un seguimiento es la velocidad de su página. La velocidad de la página puede ser un factor importante cuando se trata de tasas de conversión bajas y tasas de rebote altas.

Considere cuánto tiempo está dispuesto a esperar a que se cargue una página. En el mundo acelerado de hoy, los visitantes abandonarán rápidamente un sitio que se carga lentamente. PageSpeed ​​Insights de Google facilita la medición de la velocidad de su sitio. La gama de puntuaciones incluye:

  • 100. Si su página obtiene un puntaje del 100%, es muy eficiente.
  • 90 y más. Los sitios que obtienen una puntuación superior al 90% están en excelente forma y es poco probable que provoquen rebotes en los visitantes.
  • Entre 50 y 90. Si su sitio web aterriza entre el 50% y el 90% en PageSpeed ​​Insights, necesita mejoras para impulsar la participación del cliente.
  • 50 y menos. Los sitios web que obtienen una puntuación del 50% o menos probablemente pierdan visitantes debido a la lentitud de sus páginas.

Tasa de conversión

Tu tasa de conversión es la culminación de tu estrategia de SEO. Podría decirse que la métrica más importante para medir el impacto de su sitio web en su negocio, su tasa de conversión es el porcentaje de visitantes que se convierten en clientes de pago.

Por ejemplo, cuando un visitante de su sitio realiza una compra en su tienda en línea, acaba de convertirse en cliente. Ha creado su sitio web para mostrar su marca, productos y servicios; las tasas de conversión positivas confirman que su sitio web está cumpliendo su propósito.

Realice un seguimiento de sus tasas de conversión con Google Analytics y las herramientas de SEO de Constant Contact.

¿Cuánto tiempo se tarda en medir el SEO?

Al igual que con cualquier aspecto de la construcción de su negocio, desarrollar una gran estrategia de SEO lleva tiempo. Aumentar la visibilidad y el rango en las búsquedas en línea requiere planificación, monitoreo, ajuste y más monitoreo.

¡La estrategia de SEO nunca está completa! Puedes seguir mejorando tu sitio web y su SEO de forma indefinida.

Sin embargo, si está en el proceso de revisar su sitio web con la esperanza de impulsar rápidamente su SEO, una línea de tiempo realista depende de la calidad de su estrategia de SEO y de la forma en que la implemente en su negocio. Con una atención constante y una estrategia bien investigada, puede comenzar a ver resultados en varios meses.

Cuando se trata de crear un cambio significativo, la perseverancia es clave. Recuerde que los grandes procesos de optimización de motores de búsqueda incluyen:

  • Investigando palabras clave
  • Supervisión de la interacción con su sitio web
  • Tomar decisiones informadas sobre cómo mejorar su SEO
  • Seguimiento de cambios en su compromiso
  • Implementando más cambios
  • Repetir el proceso a medida que crece su negocio

Herramientas para ayudarlo a rastrear el SEO

Afortunadamente, existen muchas herramientas para medir sus resultados de SEO. Muchos de ellos son ofrecidos por motores de búsqueda para ayudar a elevar sus esfuerzos de SEO en su plataforma. Las herramientas útiles incluyen:

Herramientas para webmasters de Bing

Si está interesado en realizar un seguimiento del rendimiento de su sitio web en un motor de búsqueda que no sea Google, Bing Webmaster Tools puede ayudarlo a descubrir oportunidades de crecimiento.

Consola de búsqueda de Google

Google Search Console es una herramienta en línea gratuita que lo ayuda a navegar por el proceso a largo plazo de construcción de su SEO. GSC proporciona una larga lista de informes valiosos que lo ayudan a determinar la participación de los usuarios, las oportunidades de mejora y cualquier error o falla en sus páginas.

Página web de Google Search Console

GSC es el portal para comprender el rendimiento de su sitio web en las búsquedas de Google.

Lighthouse

Esta herramienta automatizada de Google le permite medir la accesibilidad y el rendimiento de su sitio web. Lighthouse ilumina detalles como la velocidad y la facilidad de navegación.

PageSpeed ​​Insights

¡No pierda visitantes con la velocidad lenta de las páginas! PageSpeed ​​Insights le brinda una visión clara de la velocidad a la que se carga su sitio web para que pueda mejorar las áreas problemáticas de su sitio.

Prueba de optimización para dispositivos móviles

Con tantas personas que dependen de sus dispositivos móviles, es más importante que nunca que su sitio web sea compatible con dispositivos móviles. Llegue a más personas cuando más lo necesiten probando la capacidad de respuesta móvil de su sitio web en Google y haciendo ajustes cuando sea necesario.

Herramientas SEO de Constant Contact

Más allá de la propia colección de recursos de Google, Constant Contact ofrece potentes herramientas de SEO integradas que lo ayudan a medir sus resultados y aumentar su rendimiento de SEO. Las herramientas de Constant Contact le permiten:

  • Supervise y mejore su clasificación
  • Encuentre errores y puntos problemáticos en su sitio web
  • Vea cómo se compara con la competencia

Conclusión

Ya sea que sea un bloguero que busca aumentar su número de lectores o una marca de belleza que espera ganar más clientes, ha dedicado horas de arduo trabajo a crear su propio sitio web de marca. Para obtener el máximo valor de todo ese esfuerzo, es importante que invierta tiempo en desarrollar su SEO.

La optimización de motores de búsqueda es un compromiso a largo plazo que puede proporcionar un crecimiento exponencial para su negocio, cuando se usa correctamente. Cuando se toma el tiempo para monitorear sus resultados de SEO y sigue optimizando con el tiempo, su negocio cosechará las recompensas.

Ahora que ha aprendido a medir los resultados de SEO, qué métricas rastrear y qué herramientas usar, consulte esta descripción general completa de SEO para profundizar en el complejo mundo de la optimización de motores de búsqueda. Para saber cómo aplicar mejoras de SEO a su sitio hoy mismo, revise nuestro checklist de SEO.


Ir arriba