Cómo medir el ROI en SEO

Cómo medir el ROI en SEO [The Definite Guide]

Con demasiada frecuencia, las empresas dudan cuando se trata de utilizar los servicios de un SEO. Eso es porque solo ven gastos futuros en este proceso. Sin embargo, aquí es donde se equivocan.

Cómo medir el ROI en SEO

Un sitio mejor referenciado es un sitio que genera más tráfico. Además, si hay más visitantes, es muy probable que las ventas aumenten.

En otras palabras, el uso de SEO es de hecho una inversión que debería permitirle generar beneficios. Si no desea seguir todos esos pasos desafiantes, puede obtener paquetes de SEO mensuales de una agencia. Le resultará mucho más fácil realizar un seguimiento del rendimiento de su sitio web.

Entonces, aquí se explica cómo medir el ROI en la estrategia de SEO en solo tres pasos.

Paso 1: recopile los datos de conversión

No es fácil estimar el retorno de la inversión de una estrategia de SEO sin tener datos confiables. Lo primero que hay que hacer es, por tanto, utilizar una herramienta como Google Analytics.

Es particularmente interesante ya que es gratis y configura tu espacio para obtener datos valiosos.

Como medir el ROI en SEO The Definite Guide
Cómo medir el ROI en SEO 5

Sí, los siguientes serán datos que pueden ser útiles para analizar el ROI de una estrategia SEO:

  • El número de visitas,
  • La tasa de conversión
  • El número de transacciones,
  • La cesta media o el volumen de negocios de su sitio.

Sin embargo, es fácil conocer el número de ventas realizadas por un sitio de comercio electrónico. Pero es más difícil estimar el valor de una suscripción a un boletín informativo o la apertura de una cuenta. Sin embargo, algunos sitios web tienen el único propósito de generar clientes potenciales.

Cuando se trata de calcular el ROI de una estrategia de SEO en un sitio donde no hay transacciones genuinas, existen algunos trucos. Será fundamental determinar cuánto valen las acciones que realizan los internautas. Al final del día, son estos precios los que tendrás que ingresar en Analytics. Te explicamos como hacerlo:

Ejemplo de cálculo del precio de una acción

Tomemos el caso de una suscripción a su boletín de noticias; ¿cómo promocionarlo?

Primero, determine cuántos usuarios de Internet se registran cada mes (digamos 200). Y luego, cuántos de los que se inscribieron lo han utilizado para los servicios que ofrece (digamos 50). A continuación, conoce la tasa de conversión de su boletín (50/200 = 25%).

Digamos que cada nuevo cliente obtenido a través del boletín ha gastado $ 80 para pagar sus servicios. Así que te has embolsado $ 4000 (50 X 80).

Para determinar el valor de la suscripción al boletín, ahora debe dividir sus ventas por el número de suscriptores (es decir, 4000/200 = 20 $). Ahora sabe cuánto gana al suscribirse a su boletín.

Paso 2: analizar los datos de conversión

Para obtener una visión real del ROI de una estrategia de SEO, debe recopilar datos durante algunas semanas. De hecho, el trabajo de SEO a menudo toma algunas semanas antes de materializar realmente tanto el tráfico como las conversiones.

Una vez que haya dejado pasar este tiempo, obtenga los datos de conversión de su sitio web y comience a analizar los números. En particular, intente consultar la facturación que genera el tráfico orgánico ya que impacta principalmente en el SEO.

Análisis de los datos

Entonces todo es sencillo; ¿Ves un aumento en tu facturación debido al trabajo de SEO? Si es así, ¿este aumento es más significativo que su inversión con el proveedor? Si este sigue siendo el caso, ha tomado la decisión correcta ya que su inversión le permite generar ganancias adicionales.

1621644035 747 Como medir el ROI en SEO The Definite Guide
Cómo medir el ROI en SEO 6

No es difícil ver que si ha ganado más dinero del que invirtió, tiene mucho.

Paso 3: calcular el ROI de una estrategia de SEO

Es a partir del análisis de los datos de conversión, y podrás determinar el ROI de una estrategia SEO.

Simplemente aplique la siguiente fórmula

ROI = (Ganancia vinculada a la inversión – el costo de la inversión) / Costo de la inversión X 100

Tomemos un ejemplo, su sitio generó 120,000 $ en ventas antes del trabajo de SEO que costó 20,000 $. Tres meses después, el mismo sitio genera $ 180,000 o $ 60,000 más. El ROI de la estrategia de SEO es entonces (60.000 – 20.000) / 20.000 X 100 = 200%.

Veredicto final

El proceso de cómo medir el ROI en SEO es algo técnico. Y puede volverse particularmente complejo cuando se trata de valorar «acciones» en lugar de productos o servicios. Sin embargo, merece que se haga para evitar invertir con pérdidas en el SEO de un sitio. Además, le permitirá ver cuánto puede impulsar un experto en SEO su actividad en línea.

Compartir:
Scroll al inicio
Ir arriba